lunes, 17 de agosto de 2015

En búsqueda de Ivanović

La principal característica de los equipos de José Mourinho siempre ha sido su solidez defensiva. Allá por donde ha pasado el técnico portugués siempre ha armado conjuntos con un gran entramado defensivo a los que era muy difícil anotarles un gol. Gran prueba de ello es el primer Chelsea de Mourinho, que ganó la Premier League encajando tan solo 15 tantos en 38 jornadas. Y en ésta segunda etapa al frente del conjunto londinense, el ex técnico del Real Madrid también lo ha dotado de esa característica. Bueno, o lo está intentando, ya que el rendimiento defensivo 'blue' ahora está bastante cuestionado. Ya en la segunda mitad de la temporada pasada el Chelsea dio muestras en algún encuentro de un fragilidad defensiva preocupante para un equipo de éste nivel, recuérdense los cinco goles encajados contra el Tottenham o los 4 que anotó el Bradford en Stamford Bridge, pero ha sido en este inicio liguero donde han saltado las alarmas entorno a la zaga 'blue', más concretamente tras el 3-0 sufrido en la visita al Etihad Stadium.

Tras la dura derrota ante el Manchester City, quien fue claramente superior en todos los aspectos, hay un componente de la zaga que ha quedado bastante señalado. Se podría pensar que ese es John Terry, quien fue sustituido en el descanso por Zouma en la primera vez que Mourinho lo retiraba del terreno de juego antes de tiempo, pero no es el caso. El jugador señalado no es otro que Branislav Ivanović. El zaguero serbio no ha comenzado bien la temporada, y en las dos jornadas que se han disputado hasta el momento en la Premier League ha ofrecido un nivel muy bajo. No está siendo el lateral seguro atrás que era el curso pasado, que luego también aportaba su granito de arena en ataque con sus subidas por el costado. Todo lo contrario, está siendo un lateral que se ve superado una y otra vez por los jugadores de banda del rival. En la primera jornada Jefferson Montero lo volvió loco, literalmente.  El extremo ecuatoriano recibía escorado a la banda izquierda, y ahí encaraba una y otra vez al serbio sin costarle mucho dejarlo atrás. De hecho el primer gol del Swansea, el partido terminó 2-2, llegó tras una acción en la que Montero dribla a Ivanović y centra al área. Branislav solo respiró cuando el extremo tuvo que marcharse debido a unos problemas físicos, pero pese a ese contratiempo el ex del Betis tuvo tiempo de sobra para amargarle el debut.

Y ante el City el guión fue el mismo. El gol 'skyblue' no llegó en una jugada por la banda izquierda, pero si lo hicieron las acciones más peligrosas del primer tiempo. Por ahí Aleksandar Kolarov, que aparecía desde atrás con todo el flanco izquierdo para él debido a las internadas de Sterling, fue incisivo. Cuando Raheem comenzaba la diagonal, Kolarov doblaba al ex del Liverpool y recibía un balón al espacio ante el que Ivanović nunca reaccionaba a tiempo. El ex de la Lazio siempre contaba con el tiempo necesario para levantar la cabeza y poner un centro preciso, que en más de una ocasión terminó con un remate peligroso a la portería defendida por Asmir Begović -el guardameta bosnio fue el mejor jugador del partido por parte del Chelsea-. Pero además de no solventar sus duelos particulares por su banda, Ivanović también erró en los dos últimos tantos del Manchester City. Sin duda, una actuación calamitosa la del serbio en una cita tan importante.

Poco después de que finalizara el encuentro con el City, el Chelsea oficializó la contratación del joven lateral izquierdo Abdul Rahman Baba procedente del FC Augsburg como sustituto de Filipe Luis. Ahora no sería de extrañar que si el serbio continúa rindiendo a éste nivel, y si el joven ghanés se gana la confianza de Mourinho, acabemos viendo a César Azpilicueta actuando como lateral derecho. Veremos que sucede, pero por el momento el Chelsea anda en búsqueda de Ivanović.
José Mourinho: "Fichar a Baba nos permite que compita con Azpilicueta, y que al mismo tiempo Azpilicueta compita con Ivanović."

No hay comentarios:

Publicar un comentario