sábado, 8 de agosto de 2015

La presentación de los nuevos

Como ya aconteciera el año pasado, la Premier League 15/16 daba comienzo en Old Trafford. Si el año pasado había expectación entorno a ver los primeros pasos de Louis Van Gaal al frente del Manchester United, este año esa expectación se centraba en ver la nueva propuesta del técnico holandés y el debut de los fichajes realizados por el conjunto este verano. Al contrario que la temporada pasada, esta vez Van Gaal logró debutar con una victoria ante su público. Una victoria por la mínima, 1-0 gracias al gol de Kyle Walker en propia puerta, y que deja dudas entorno al juego del equipo; pero al fin y al cabo es un victoria sobre la que seguir creciendo. Ahora analizaremos uno a uno como ha sido la puesta en escena de los nuevos 'red devils'.

Sergio Romero

El partido no fue el más propicio para que ninguno de los dos porteros pudiera hacer una actuación destacable, ya que las ocasiones de gol fueron más bien mínimas. Pero aun así el guardameta argentino logró dejar un buen sabor de boca en su primer partido con la camiseta del Manchester United al realizar un par de intervenciones de mérito en la recta final del encuentro, las cuales sirvieron para mantener el 1-0 en el marcador y que su nuevo club consiguiera los 3 puntos. También hay que destacar las numerosas dudas que dejó a lo largo de los 90 minutos acerca de su capacidad de jugar con los pies. Romero dio algún que otro susto, que por suerte solo se quedaron en eso y no llegaron ni a propiciar ocasiones para los Spurs, cuando tuvo el balón en su posesión y no se mostró muy acertado en los envíos en largo. Sin duda esa es una faceta que debe mejorar si no quiere terminar cometiendo errores de bulto en un equipo que parece apostar por un juego de posesión y del que, si finalmente sale De Gea, será el titular.

Matteo Darmian

Que Van Gaal tiene muchas expectativas puestas en este jugador, y en consecuencia todo Old Trafford, quedó claro cuando se pagaron 18 millones de euros, cantidad bastante alta para un lateral, al Torino para hacerse con sus servicios. El hecho de que Valencia, que en realidad es un extremo, fuera el encargado de ocupar la demarcación de lateral derecho, por delante de Rafael, durante la gran parte de la temporada pasada hacía prever que con la llegada de Darmian el puesto sería todo suyo. Así ha sucedido en el debut, y atendiendo al rendimiento mostrado -fue elegido como mejor jugador del encuentro- parece que, de seguir así, el United tiene lateral para rato. Había ciertas dudas acerca de su rendimiento defensivo, y las sigue habiendo, por el hecho de pasar de jugar como carrilero en la Serie A a hacerlo como lateral puro en la Premier, pero ante un rival como el Tottenham se mostró sólido atrás y no sufrió más de la cuenta para desbaratar las jugadas ofensivas del conjunto londinense que se desarrollaron por su costado. A esto hay que sumar sus aportaciones ofensivas, algo por lo que destacó en su etapa en el Torino, y que serán una constante a lo largo de toda la temporada. 
Matteo Damian completó un buen partido y fue elegido como 'man of the match' por la afición.

Morgan Schneiderlin

Su salida rumbo al Tottenham desde St Mary's parecía hecha el verano pasado, pero el Southampton se negó a vender a uno de sus mejores jugadores y, con enfado entre ambas partes incluido, el centrocampista francés jugó a las ordenes de Ronald Koeman. Y, cosas del destino, le ha tocado debutar con la camiseta del Manchester United, precisamente, contra los Spurs. La verdad es que Schneiderlin comenzó muy dubitativo, generando dudas cada vez que tocaba el esférico. Pero a medida que fueron pasando los minutos el internacional francés fue creciendo en el encuentro hasta terminar cuajando una actuación notable. Primero al lado de Carrick, quien si que cuajó un partido sobresaliente, y luego compartiendo medular con otro de los fichajes: Bastian Schweinsteiger. Todo parece indicar que Schneiderlin será una pieza clave en este nuevo United -por su juventud, su calidad y el precio que se ha pagada por él-, por lo que las dudas se ciernen sobre quien será su acompañante. En mi opinión acabará asentándose en el once al lado de Carrick, siendo Schweinsteiger un recambio de lujo para ambos jugadores, y sin olvidarnos nunca de Ander Herrera.

Bastian Schweinsteiger

El alemán fue el único de los nuevos que no salió de la partida. En parte porque en su lugar salió otro de los debutantes, y en parte porque se acababa de recuperar de unos problemas físicos. Eso no impidió que fuera el primer cambio de Van Gaal, técnico con el que se reencuentra tras coincidir años atrás en el Bayern Munich, sustituyendo a Michael Carrick. Su incidencia en el partido fue mínima, no cambió el ritmo del encuentro ni realizó ninguna acción destacable, pero tampoco cometió errores. Quizá de todas las incorporaciones Schweinsteiger sea el único que venga a desempeñar un papel claramente secundario por diversos motivos. El principal es que en los últimos años nunca ha gozado de una gran continuidad debido a las lesiones, algo que supone un riesgo para el United si el jugador continua en esa dinámica de problemas físicos constantes, y otra por el buen nivel que han mostrado Carrick y Schneiderlin jugando juntos. Eso si, el alemán es un recambio de lujo y que ofrece alguna que otra variante táctica para Van Gaal.

Memphis Depay

El joven atacante holandés fue, sin duda, el debutante que peor actuación completó. Jugando en esa posición de segundo punta en la que Van Gaal quiere que actúe apenas tuvo presencia en el juego y pasó muy desaparecido. Y es que en ningún momento se vio a un Depay enchufado, a un Depay que apareciera jugada tras jugada o que, al menos, dejara alguna jugada importante cada cierto tiempo. Tampoco mostró una buena actitud defensiva, más bien pésima, dando la sensación de no estar involucrado en las tareas de equipo. Sin duda este encuentro tan gris es un espejismo de lo que en realidad puede ofrecer un jugador con su potencial, y de hecho lo más probable es que Depay termine rindiendo a buen nivel en el Manchester United y se convierta en un jugador importante para su compatriota Van Gaal. De momento, tiene que ir creciendo poco a poco dentro del equipo en todos los aspectos: desde su incidencia en el juego en la parcela ofensiva hasta involucrarse más en las tareas defensivas para ayudar a sus compañeros.
Depay fue el debutante que peor actuación completó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario