jueves, 20 de agosto de 2015

Todo por decidir

Tras el fracaso en la previa de Champions ante el Rapid de Viena, al Ajax le tocaba hacer frente de nuevo a otra previa, la de la Europa League. En ella el sorteo les deparó un cruce con el Jablonec, tercer clasificado de la Liga Checa en el curso pasado. Y si alguien pensaba que iba a ser una eliminatoria sencilla, atendiendo a lo acontecido en la ida, ya habrá descartado esa posibilidad. Los checos, conocedores de la superioridad local, se plantaron sobre el césped del Amsterdam Arena con un planteamiento defensivo muy organizado. No presionaban la salida de balón de los centrales, todo lo contrario, les dejaban libertad para tocar entre ellos e, incluso, con el mediocentro más cercano. Pero siempre que no fuera ninguna de esas dos opciones, el poseedor del esférico nunca tenía un pase seguro hacía adelante. El trabajo de los centrocampistas del Jablonec, organizado en una especie de 1-4-1-4-1, propiciaba que apenas hubiera espacios para combinar por el interior. Ante esto, el Ajax buscaba internarse por las bandas. Un recurso muy utilizado para ello fueron los desplazamientos en largo en diagonal por parte de los centrales, sobre todo de Veltman, buscando un desmarque de Sinkgraven o El Ghazi. Pero cuando los extremos recibían, rápidamente se encontraban con dos defensores sobre ellos ya que las ayudas a los laterales fueron constantes durante el primer tiempo.

El Ajax tocaba y tocaba, su dominio de la posesión fue absoluto durante todo el encuentro, pero no encontraba la manera de romper la defensa checa. La portería de Hruby no era intimidada, solo tuvo que intervenir en un disparo con poco peligro de El Ghazi, y las ocasiones no llegaban. Incluso transmitía más sensación de peligro el Jablonec, mediante su juego directo y contragolpes rápidos, que el propio Ajax. Así se llegó al descanso, con poco fútbol y con la sensación de que si acababa llegando un gol, independientemente del equipo que lo anotara, éste tendría que ser a balón parado casi con total de seguridad. Y así fue, el Ajax logró adelantarse en el marcador desde los 11 metros a los diez minutos del segundo tiempo. En una de las pocas ocasiones en las que un jugador del Ajax logró recibir entre líneas cerca de la frontal del área, Klaassen tocó de primeras para Milik y emprendió un desmarque hacía el área. El ex del Bayer Leverkusen completó la pared con el holandés, a quien derribó Benes al llegar tarde al cruce. Sería el delantero polaco quien se encargaría de transformar la pena máxima, poniendo así el 1-0 definitivo en el marcador.
Milik anotó el tanto que da ventaja al Ajax en la eliminatoria.

Ya con el gol de Milik en el marcador, el Jablonec concedió más espacios. No fueron muchos, pero al menos permitieron al Ajax combinar con más asiduidad por dentro. Pese a todo, las ocasiones continuaron brillando por su ausencia. El guión del partido continúo siendo el mismo: dominio del Ajax y contraataques del Jablonec. Contraataques que en el segundo tiempo, sobre todo en un tramo del mismo, se produjeron con mayor continuidad y claridad. Solo la errónea toma de decisiones en los metros finales de los atacantes checos evitó que Cillessen tuviera que hacer frente a alguna ocasión clara. Como se preveía atendiendo al primer tiempo, el encuentro terminó siendo decidido por el balón parado ante la ausencia de ocasiones. Ahora todo queda abierto para la vuelta, que se disputará la semana que viene en el Chance Arena. Sin duda, el Ajax tendrá que sufrir en tierras checas para certificar su clasificación para la Europa League.

No hay comentarios:

Publicar un comentario